5 indicios de acoso escolar en niños

927 24 84 23
5 indicios de acoso escolar en niños

Más de un 5 % de los niños y niñas en nuestra sociedad actual han tenido alguna vez un episodio de bullying en su vida. El acoso escolar en Cáceres es un problema grave que sigue muy presente en los colegios y centros donde acuden a diario niños para aprender y formarse para su futuro.

Según un informe de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) solo uno de cada tres menores son capaces de transmitir que sufren acoso escolar a sus familias. Por ser diferente, por ser más listo, el elegido por el profesor, o por ser igual que el resto, el acoso escolar en Cáceres es un hecho real y hay varios indicios que nos dicen si nuestro hijo está sufriendo esto. La detención temprana de esta práctica puede ayudar al menor a poseer daños psicológicos graves y permanentes.

- Cambios en su comportamiento habitual, como no querer salir con sus amigos, estar triste o mostrar cambios de humor repentinos por cualquier cosa que sucede en casa.

- Síntomas psicosomáticos que pueden parecer derivados de un malestar físico pero que tienen un origen psicológico. Algunos de ellos son mareos, molestias gastrointestinales, dolores de cabeza, sensación de asfixia u opresión en el pecho...

- Signos físicos: pérdida habitual de material escolar o enseres personales, pide más dinero de lo normal a los padres o tiene más rasguños o moratones de lo general en un menor.

- El móvil, un gran revelador. Actualmente un indicio claro es el ciberacoso, si nuestro hijo se pone nervioso cuando utiliza su teléfono.

- Bajo rendimiento escolar: un cambio repentino en las notas o comportamiento en clase también es una llamada a la atención sobre el acoso escolar.

En el Centro De Atención A La Infancia Y A La Adolescencia contamos con profesionales que pueden ayudar a los niños a superar este tipo de situaciones de manera más llevadera.