El acoso escolar, la epidemia de este siglo

927 24 84 23
El acoso escolar, la epidemia de este siglo

Hoy en día, el acoso escolar es un tema recurrente en las noticias de sucesos en nuestro país. A veces con el infortunio del trágico final del suicidio del menor. El acoso escolar en Cáceres se ha incrementado en los últimos años, pero para entender por qué ocurre, debemos preguntarnos qué es exactamente el acoso escolar o bullying.

Actualmente no hay una definición jurídica para el término, pero sí una idea general de entender el término como una intimidación para herir u obligar a una persona a hacer algo con una posible sumisión del acosado. Una característica en la que todo el mundo se pone de acuerdo es en que este acoso, para llamarlo bullying, debe ser reiterado y prolongado en el tiempo.

El acoso escolar se clasifica en nueve modalidades, descritas por los profesores Iñaki Piñuel Zabala y Araceli Oñate: bloqueo social (siendo esta la más común), hostigamiento, manipulación, coacción, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas. Actualmente, hay una modalidad que cada vez coge más fuerza, el llamado ciberbullying, que no se da dentro de las aulas. Por esto es de vital importancia tener un control suficiente en la actividad de los menores en internet y así poder reducir tanto los casos el acoso escolar en Cáceres como las situaciones de ciberbullying.

En conclusión, es necesario incidir en la importancia de la detección dentro del aula, pero también lejos de ella; actualmente, el bullying presente en Cáceres se da con más frecuencia fuera límites del centro escolar, aunque relacionado con el ese ámbito. Una vez detectado un caso en nuestra familia o entorno, en el Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia ​estamos a tu entera disposición para atajar el problema y que la situación del paciente no se agravie más. Es necesario tener los ojos bien abiertos para detectar cualquier síntoma y ponerle solución.

haz clic para copiar mailmail copiado