El ciberacoso, otra forma de 'bullying'

927 24 84 23
El ciberacoso, otra forma de 'bullying'

Enfrentarse al acoso escolar en Cáceres sigue siendo una prioridad, y para ello debes saber cómo prevenirlo y conocer todas las formas de bullying que afectan a los niños y adolescentes que de alguna forma sufren estas prácticas. En los últimos años, con la evolución de las nuevas tecnologías y la implantación de los smartphones o las redes sociales, el ciberacoso o ciberbullying ha ido tomando forma hasta convertirse en un fenómeno al que hay que dar la importancia necesaria.

El ciberacoso se trata del uso de las nuevas tecnologías para ejercer el acoso psicológico a una persona o grupo de personas. Se realiza mediante la interacción virtual con la intención de dañar, vejar o divulgar información confidencial o falsa, entre otras prácticas. Una foto, un comentario, un vídeo o cualquier contenido puede ser motivo o desencadenante de ciberbullying, sean emitidos con esa intención o utilizados por un tercero para amenazar, humillar o molestar a otra persona.

Como puedes suponer, el ciberacoso es especialmente grave debido al posible anonimato del acosador, la adopción de roles imaginarios en internet y la inmediatez de la red, por lo que la víctima puede sentir mayor indefensión que ante otro tipo de agresiones. Por ello, se deben tomar las medidas adecuadas para frenar estas prácticas de acoso escolar en Cáceres.

Las víctimas de ciberacoso pueden presentar un descenso en el nivel de autoestima, inseguridad y pueden llegar incluso a culparse de la situación. Si se intensifica y se prolonga en el tiempo pueden presentarse síntomas de depresión o fobia social. La falta de asistencia a clase, reducción del rendimiento escolar, abandono de actividades, apatía o cambios en las costumbres alimenticias pueden ser algunos indicios.

Una comunicación fluida será en este caso esencial. Si tienes alguna duda, en el Centro De Atención A La Infancia Y A La Adolescencia contamos con especialistas que podrán ayudarte con todo lo que necesites.

haz clic para copiar mailmail copiado